Detienen a 15 manifestantes que quemaron sedes de partidos kurdos en Irak

Detienen a 15 manifestantes que quemaron sedes de partidos kurdos en Irak

diciembre 20, 2017 Uncategorized 0

El primer ministro del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, junto al viceprimer ministro, Qubad Talabani, durante una rueda de prensa en el Palacio del Elíseo. EFE/Archivo

Erbil (Irak), 20 dic (EFE).- Las fuerzas de seguridad kurdas detuvieron hoy a 15 manifestantes que supuestamente quemaron sedes de partidos políticos el pasado lunes en la provincia de Suleimaniya, en la región autónoma del Kurdistán iraquí (norte), durante protestas por el retraso en el pago de los salarios.

Un miembro de la directiva del partido Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), Rahber Sayed Ibrahim, detalló en un comunicado que algunos de los detenidos son miembros del Movimiento del Cambio (Gorán), un partido opositor destacado.

Los pasados dos días, se registraron daños materiales a las sedes de las principales agrupaciones kurdas en varias localidades de la región, incluidos la PUK, el gobernante Partido Democrático del Kurdistán (PDK) y el Movimiento del Cambio.

Hoy por tercer día consecutivo fueron convocadas protestas por parte de funcionarios en las provincias kurdas de Suleimaniya y Erbil para protestar por el impago de los salarios, en el marco de la crisis económica que sufre la región autónoma a raíz de su disputa con el Gobierno central de Bagdad.

Al menos siete personas han muerto durante las protestas y más de 80 han resultado heridas, según el último recuento.

El Kurdistán ha sido sometido a un bloqueo comercial y otras sanciones económicas por parte de las autoridades iraquíes, tras la celebración del referéndum de independencia del pasado 25 de septiembre, que el Gobierno de Bagdad rechazó.