La ONU llama a la calma tras las manifestaciones violentas en el Kurdistán iraquí

La ONU llama a la calma tras las manifestaciones violentas en el Kurdistán iraquí

diciembre 20, 2017 Uncategorized 0

El primer ministro del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, junto al viceprimer ministro, Qubad Talabani, durante una rueda de prensa en el Palacio del Elíseo. EFE/Archivo

Erbil (Irak), 20 dic (EFE).- La misión de la ONU en Irak (UNAMI) mostró hoy su preocupación por la violencia que estalló los últimos dos días en manifestaciones por el impago de los salarios de los funcionarios en la región autónoma del Kurdistán y llamó a todas las partes a la calma y a la contención.

En un comunicado, la misión de Naciones Unidas señaló que los ciudadanos kurdos tienen derecho a manifestarse de forma pacífica y las autoridades deben garantizar su protección, por lo que urgió a las fuerzas de seguridad de la región que ejerzan la contención y a los manifestantes que se abstengan de realizar actos de violencia.

Al mismo tiempo, la UNAMI pidió a las autoridades del Kurdistán que respeten la labor de los medios de comunicación, después de que el Gobierno haya suspendido la emisión de la televisión NRT -con sede en Suleimaniya- por su supuesta incitación a la violencia.

Ayer, cinco personas murieron y más de 80 resultaron heridas durante las manifestaciones convocadas por funcionarios del Kurdistán por el retraso en el pago de sus salarios en la provincia kurda de Suleimaniya.