La ONU preocupada por inseguridad en zonas afectadas por conflicto colombiano

La ONU preocupada por inseguridad en zonas afectadas por conflicto colombiano

enero 11, 2018 Uncategorized 0

El Consejo de Seguridad, agrega el comunicado, “confía en que el Gobierno de Colombia y el ELN puedan recuperar sus trabajos para acordar un cese al fuego renovado y fortalecido, con el fin de evitar el retorno al conflicto y proteger los avances humanitarios logrados en los últimos tres meses”. EFE/Archivo

Naciones Unidas, 10 ene (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU expresó hoy su preocupación por la “creciente inseguridad” en algunas áreas que se vieron afectadas por el conflicto colombiano, a la vez que reiteró su “pleno apoyo” al proceso de paz en ese país.

El máximo órgano de decisiones de la ONU dio a conocer un comunicado en el que se refiere al proceso colombiano después de que analizara este tema en una sesión en la que participó el vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo.

La nota sostiene que los miembros del consejo valoran positivamente el “liderazgo y compromiso continuo” de todas las partes vinculadas con el proceso de paz de Colombia en los últimos tres meses.

Destacan especialmente “la transformación de las FARC desde un grupo armado hasta convertirse en un partido político”, y urgieron a las partes a que mantengan el impulso “hacia la implementación completa del acuerdo de paz”.

Pero también comparten con el secretario general de la ONU, António Guterres, “su preocupación sobre la creciente inseguridad en algunas áreas afectadas por el conflicto”, a la vez que dieron la bienvenida los esfuerzos del Gobierno para atajar este problema.

El Consejo de Seguridad lamentó también los ataques realizados hoy por el ELN contra instalaciones petroleras de Colombia, al vencer el cese al fuego bilateral.

Esos ataques motivaron al Gobierno de Juan Manuel Santos a ordenar el regreso de su equipo en las negociaciones de paz con el ELN que se llevan a cabo en Ecuador.

El Consejo de Seguridad, agrega el comunicado, “confía en que el Gobierno de Colombia y el ELN puedan recuperar sus trabajos para acordar un cese al fuego renovado y fortalecido, con el fin de evitar el retorno al conflicto y proteger los avances humanitarios logrados en los últimos tres meses”.

La declaración se conoce el mismo día que se anunció que Guterres visitará el próximo fin de semana Colombia con el fin de dejar sentado su respaldo al proceso de paz en ese país.