El ELN ve "hostil" las órdenes de arresto pero sigue esperando al Gobierno de Santos para dialogar

El ELN ve "hostil" las órdenes de arresto pero sigue esperando al Gobierno de Santos para dialogar

febrero 14, 2018 Uncategorized 0

En la imagen, el jefe de negociadores del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán. EFE/Archivo

Quito, 13 feb (EFE).- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha considerado como una “acción hostil” la decisión de jueces colombianos de emitir órdenes de captura contra sus líderes pero asegura que sigue esperando al Gobierno de Juan Manuel Santos para retomar el diálogo.

“Supone obviamente una acción hostil de parte (del Gobierno), es otra forma de hostilidad, una hostilidad (..) desde el punto de vista jurídico”, dijeron fuentes consultadas por EFE, quienes aseguraron que, a pesar de ello, la delegación negociadora del ELN sigue en Quito.

Jueces colombianos emitieron el lunes 21 órdenes de captura contra líderes del Comando Central de esa guerrilla por el asesinato de tres reinsertados de la FARC en Nariño y por reclutamiento de menores en el departamento del Chocó.

Las fuentes dijeron que el ELN ha abierto una investigación por el asesinato de los “compañeros” de las FARC, pero que se trata de un proceso que lleva su tiempo (“no es una llamada y ya”) y que por el momento “no está confirmado” que fueran sus hombres.

“Está en proceso de investigación, hay unos equipos especializados, unas comisiones que se encargan de eso, el ELN tiene todos los estamentos necesarios para asumir ese tipo de situaciones”, indicaron.

Y aseguraron que una vez que se complete el proceso de investigación la guerrilla colombiana se pronunciará, a la vez que también analiza las “intenciones” de esta decisión.

“Estamos analizando que quiere el Gobierno con esa noticia, porque ellos saben que en cuanto a la delegación se refiere no le afecta”, agregaron las fuentes al valorar que con ella “el Gobierno” colombiano lo que quiere es “tratar de ser duro”.

En las filas del ELN la decisión judicial ha causado “sorpresa” porque “nadie esperaba que salieran esas órdenes”, por lo que el liderazgo de la organización analiza ahora cómo proceder.

Las medidas judiciales afectan al máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez, alias “Gabino”, así como a Eliécer Erlington Chamorro, alias “Antonio García”; Rafael Sierra Granados, alias “Ramiro Vargas” y Gustavo Aníbal Giraldo, alias “Pablito”, todos parte del Comando Central (COCE) de ese grupo insurgente.

También a Israel Ramírez, alias “Pablo Beltrán”, el jefe del equipo enviado a Quito para las negociaciones que se iniciaron en febrero del año pasado y que el Gobierno de Santos interrumpió en enero a raíz de una ola de atentados que dejaron siete muertos y alrededor de 45 heridos.

El futuro de las negociaciones sigue siendo una incógnita para el equipo negociador, aunque las fuentes consultadas afirmaron que “un hecho en sí no va a hacer que se levanten de la mesa”.

“Está en los lineamientos de la mesa (negociadora)”, explicaron sobre la situación y precisaron que la delegación está a la espera de “un concepto” de su “equipo jurídico” para, sobre esa base, “empezar a hacer los análisis del caso”.

Pero sin descartar que tuvieran que interrumpir su presencia si de pronto “el Comando Central ordenara el regreso” a Colombia.

“Por ahora la delegación sigue acá en Quito dispuestos a negociar”, matizaron al recordar que fue el Gobierno colombiano el que se levantó de la mesa “sin una causa real”.

“El ELN sigue dispuesto a buscar una solución política y, en ese sentido, estará aquí a seguir hasta donde se pueda”, concluyeron.